viernes, 23 de mayo de 2008

WORKSHOP CARTOGRAFÍAS INVISIBLES

WORKSHOP CARTOGRAFÍAS INVISIBLES
Este workshop consistía en cartografiar una realidad del centro de Bogotá, en relación con el proyecto de fondo de ciudad abierta. Por ende nuestro grupo decidió seguir con el tema de economía informal de vendedores ambulantes.
Para ello, nos centramos en la plaza del Rosario y en San Victorino, usando la información anteriormente obtenida, logramos esta vez cartografiar lo invisble, lo que el cliente no percibe del vendedor, cosas como, cómo arman su puesto de trabajo, dónde lo guardan, cifras, cómo viven en torno a trabajar en la calle, entre otras cosas.
Lo anterior se cartografió en un mapa wiki, donde cada grupo incluía imagenes, videos y una narrativa, mediante el texto, que comunicaban lo que se quizó, dentro de cuatro temáticas especificas: conflicto, intercambio, encuentro y otros.
Antes de eso se realizó un recorrido por el centro desde las 9:00 pm hasta la 1:45 a.m el día viernes 16 de mayo del 2008. Este recorrido partió desde el Planetario de Bogotá hasta el edificio El Tiempo. Se recorrieron las localidades de Santa Fe y Los Martires por el barrio Santa Fe. Algunos espacios han sido olvidados y tienen una fuerte carga histórica, pero a través de los años han sido desañojados, dando paso a la prostitución, delincuencia, mendigamiento, etc.
Se percibían diferentes ambientes y arquitecturas antiguas, así se pasaba de una calle desolada, oscura a una dinámica, colorida y ruidosa.
Para una mayor información sobre este workshop existe un link para un blog del grupo exclusivo:
CONFERENCIAS
LA NATURALEZA DEL LUGAR Y EL LUGAR DE LA NATURALEZA- ARTURO ESCOBAR
El lugar se basa en dos estados: Global (espacio, capital e historia) y local (lugar, trabajo y tradiciones). Es necesario conocer las dos para reconocer el espacio habitado.
Existe una multiplicidad de construcciones de la naturaleza: Diferentes formas de pensar, reconciliarse, construir y experimentar lo biológico y lo natural.
Modelos locales de naturaleza:
• Dispositivos cognitivos: formas de conocer
• La naturaleza del conocimiento local expresada mediante la práctica
Para ello existen modos de identificación, que definen los elementos del mundo, del yo y del ser, según sus relaciones sociales y lingüísticos. Basándose en la experiencia y existencia dentro de un lugar, dándole propiedad, identidad y asentamiento, construido a partir de prácticas sociales, políticas y económicas.
Modelos de naturaleza según:
• Ellen: Tres dimensiones cognitivos en los modelos de la naturaleza: Construcción de cosas naturales, manera en que estas se dan en el espacio y medida en que la naturaleza es vista como poseedora de una esencia más allá del control humano.
•Hubart e Ingold: Conjunto de prácticas.
•Ingold: conocimiento del mundo como proceso de adiestramiento.
•Bourdieu y Giddens: Conocimiento local orientado hacia la práctica.
• Richards: Capacidades que están en torno a la ejecución de tareas dentro de un contexto social.
“Ecología como vínculo entre conocimiento y experiencia, como ciencia de la experiencia transformativa, basada en el reconocimiento de la continuidad de la mente, el cuerpo y el mundo”
Sostenibilidad para vivir en un mundo en equilibrio y armonía, para el servicio ambiental y recursos humanos, mediante una eficiencia energética de los procesos productivos.
PENSAMIENTO ECOLÓGICO
El hombre desea, siente, piensa, disfruta, sufre y necesita, para eso crea en la imaginación, transforma o se adapta a las diferentes situaciones que se vayan presentando.
Entropía: Desorden irreversible
Para ello es necesario ser consciente de las acciones, la naturaleza puede actuar con nuestra ayuda, toca tener conocimiento de lo existente, de las tecnologías, de las innovaciones y de las consecuencias, así para actuar de tal forma sin afectar a las próximas generaciones.
REALIDAD

Existen varios tipos de realidades, cognoscitiva que es la que se entiende y la que se estructura internamente en la memoria y la sensorial, la que se percibe mediante los sentidos.
En la memoria nosotros tenemos un modelo representando las situaciones y de los elementos que componen al mundo y así conformar una realidad, mediante unos códigos y un lenguaje determinado.
Para resolver un problema es necesario plantearlo, construir un modelo, luego simularlo, comprobarlo, se toma una decisión, se efectúa y se dan los resultados.

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