sábado, 23 de febrero de 2008

ESTÉTICA DE NUEVOS TERRITORIOS

TRABAJO FINAL DE UN LUGAR ABANDONADO

rECOnciliación
Ecos de una memoria despojada- Trabajo de María Camila Doval, Camila Di Marco y María Fernanda Rodríguez





El parque Tercer Milenio muestra la cara amable de Bogotá
Este parque fue entregado a la ciudad en julio de 2002. Cuenta con 16 hectáreas y está ubicado desde la calle sexta hasta la calle novena entre las carreras 10 y 14.




Planteamiento del problema

El parque tercer milenio se construyo como una superficie para embellecer el paisaje, de esta forma se creó una opción de zonas verdes despoblando a cierta cantidad de gente, que generalmente habitaba en el lugar, no acabando con el problema social que ocurría ahí, si no desplazándolo a otro lugar de la ciudad.

Dentro de este nuevo contexto no hay una manera clara para apropiarse del lugar, ya que así existan algunas actividades dentro de él, no se siente un lugar conocido, sino un contexto ajeno a todo, entonces una persona al pasar por él se siente extraviado y fuera de sí, ya que en él existe una gran carga histórica que ya no se contempla en el momento. Consecuencia de ello, a través de nuestro elemento íntimo, como las fotos, como símbolo del recuerdo, presencia y captura de lo ocurrido, queremos traer de vuelta un lugar que fue, para ser apropiado en un lugar que ya no es.

el pasado del parque... el cartucho

Los personajes que allí vivieron, la tragedia de una sociedad excluída y doliente, el sufrimiento del hambre, la desdicha, la violencia, el rechazo social, la indiferencia son muchos de los olvidos de la sociedad que goza y disfruta de una superficie verde que no tiene una visión subterranea y profunda, de una sociedad que construye su mundo a partir del presente y regera sus espacios sin plasmar en ellos memoria de lo sucedido antes.
Intervención sugerida:

El concepto por el cual desarrollaremos el proyecto es el eco, tomando el eco como longetividad y repetición de un suceso que ya sucedió, y que cada vez se percibe más débil y confuso.

La idea es tomar historias que hayan acontecido en la calle del cartucho que la gente no conozca, y por medio de las fotografías crear un relato y una narrativa y así lograr la repetición y la longevidad de dichas historias.

También es claro que el eco no es infinito, tiene un tiempo de duración, por eso cada historia va a estar situada en el parque por un tiempo determinado, y se cambia de historia dentro de otro momento.

Formalmente, las fotografías que relatan la historia van a estar situadas, abriéndose en el parque, tal como lo realiza la onda del eco, y el color de cada foto cada vez va siendo más pálido, mostrando como en el eco, un final cada vez más débil y tenue, desaparecer en el contexto.














Los puntos rojos del centro es entonces donde empieza cada historia, y a medida que se va transcurriendo, la historia se va contando y difuminándose, esto se ve representado en la palidez que las fotos van tomando, a medida que la historia va llegando a su final.







Se proponen tres instalaciones en lugares diferentes del parque, que nos lleven en orden cronológico al acercamiento con la profundidad escondida en el paisaje, al encuentro con el ECO que se siente en el lugar y a la reflexión de donde se encontrarán esos personajes imaginados que habitaron el espacio reconstruído, a cuestioanrnos que tan superficial son nuestros planteamientos y construcciones de regeneración de lugares y a contemplar la idea del Eco como vos latente que sigue viva, que se tranformó, mutó y se desplazó... pero que sigue ahí.








REFLEXIÓN

Por medio de un elemento íntimo, en este caso las fotografías, se puede evocar una historia dentro de un contexto abandonado, dando así a conocerlo y a recordarlo como era antes, para lograr apropiarlo y conservarlo. Reflejando así lo que es, su importancia, determinando los personajes que lo habitan, manifestando sus comportamientos dentro de él, sus gustos, ideales, sentimientos, e intereses. En un lugar apropiado se puede estar libremente, sin miedos ni inhibiciones; sintiendo comodidad, seguridad y sentimientos para la gente que lo habita y lo apropia.

Es decir es el reflejo de una identidad, de tal forma que el Parque Tercer Milenio es reconocido por lo que fue y no por lo que es actualmente. De esta forma con las fotos se preserva vida en el contexto sin dejar morir lo sucedido. Permite observarlas, pensar y recordar; nos lastima, en la medida en que capturan nuestra atención y recuerdo de lo que era el cartucho, con ello viene la nostalgia.



RELATO DEL PARQUE DE LA 60 CON 7A

El parque de la 60 con 7ª, cambia de ambiente a medida en que transcurre el día. Se percibió que de día se da un paso para el comercio informal, donde se implantan carpas para vender diversos objetos, tales como, pulseras, collares, aretes, entre otros. Se perciben diversos olores, como de incienso y el smog que sugiere la carrera 7ª. Llegan diferentes personas caminando con destino a su trabajo y estudio, mientras que los vendedores les ofrecen sus diversos productos. En contraste con la noche, en la que el parque toma un ambiente con música de los diferentes bares y lugarse de comida, que se encuentran a su alrededor, por lo cual caracteriza el parque y es asociado con ello en esta parte del día. Así mismo, transcurren los ruidos de los carros, el movimiento del tráfico, entre otros. Se perciben colores grises y tierra. En esta parte del día, el parque se torna como un lugar desolado y oscuro.





Cabe resaltar que las carpas que cobran vida por la mañana y tarde, permanecen por la noche de forma estática y los bares que cobran vida por la noche permanecen de día de forma más calmada. Es decir, que con ello se perciben dos tipos de ambientes, según el transcurso del día, entre mañana, tarde y noche. Mientras que uno aparece móvil por la mañana, el otro aparece estático y en la noche intercambian sus funciones.




ESPACIO ABANDONADO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ




La autopista de Bogotá




¿Por qué la autopista?




Escogí la autopista como un lugar abandonado de la ciudad, no porque este olvidado en términos de restauración y desalojo, sino porque es un lugar que está transformándose constantemente, en torno, a sus espacios y elementos estructurales que algún día lo identificaban. Por consecuencia, las personas cada vez se sienten más extraviadas, dentro de la autopista, ya que no la reconocen y por ende no sienten esa apropiación por ella, impidiendo que exista una memoria colectiva. Lo que conlleva a una pérdida de la identidad por parte del individuo generando una individualidad y un comportamiento en el que solo lo involucran a él sin pensar en los demás ciudadanos.




Es importante resaltar que cuando recorro la autopista, no me doy cuenta de lo que está sucediendo, simplemente me pierdo en mis pensamientos y dejo atrás ese espacio. Esto es debido a que el tiempo es tan rápido y el espacio cambia tan rápido, que no me hallo en él.




La esencia de la apropiación del espacio se encuentra en las relaciones que existen entre las Formas Espaciales (edificios, calles y espacios) y los Procesos Sociales (el conjunto de interacciones que existen entre los ciudadanos de un lugar determinado, redes sociales, historias de vida, movimientos sociales dinámicos, entre otros).
Entonces reconstruyendo la autopista desde mi habitación, como apropiación y desde lo quieto y lo móvil, puedo crear una nueva visión sobre este lugar abandonado.
Como elementos móviles y en relación a mi lugar íntimo, se pueden identificar:








  • Orden y Desorden: Esto es debido a que existe una manera de ordenar en relación a la facilidad de acceso se tiene a los bienes y servicios. Y como a medida que transcurre el tiempo, se van imponiendo nuevas tecnologías y remplazando estructuras arquitectónicas y mobiliario urbano, su distribución va cambiando y se va alterando.




  • La distribución del espacio: Esto es porque el entorno de la autopista cambia, creando un ambiente, en el que me extravío.




Como elementos quietos y en relación a mi lugar íntimo, se pueden identificar:









  • Mis hábitos dentro de este espacio: Siempre los tendré en cuenta y se van a seguir presentando, de manera en que, a través de la autopista me movilizo gracias a un medio de transporte (carro, TransMilenio), hacia un lugar determinado.




  • Los objetos visibles actuales, en cuanto a sistema de transporte: Al tener una identificación y asociación de ellos con la autopista, me sería difícil cambiarlo, modificarlos, o desecharlos.




  • Su concepto de velocidad: Es lo que caracteriza a una autopista con su gran flujo de vehículos y personas. Puede ser penetrable físicamente, pero no simbólicamente, ya que en la medida en que transcurre el tiempo y en que van apareciendo nuevos elementos, la autopista se va a ir modificando, sin cambiar el concepto que tengo de ella.




En relación a lo anterior, puedo apropiarme de la autopista en la medida en que relaciono el concepto de los elementos móviles y quietos que tengo en mi habitación con la autopista misma. También por la interacción que tengo con los sistemas y mobiliarios que se encuentran dentro de este lugar, creándome un punto de identificación y asociación con la autopista de Bogotá.









Lo siguiente es un analisis de mi lugar como proximidad, descubriendo quién soy yo en este lugar y tomando como base los escritos ¿Quién Soy Yo?, Cosmos y Hogar y Topofilia de YI-FU TUAN.












RECORRIDO DE MI LUGAR ÍNTIMO-MI HABITACIÓN









Anteriormente yo creía que me conocía en mi totalidad, teniendo una imagen acerca de quién soy yo. Pero a medida en que iba desarrollando un recorrido por lo que yo tomo como mi único lugar, iba encontrando y reflexionando diversos aspectos de mi que no había explorado, ya que a través de este me reconozco.









Es por eso que logre mi propósito, el de identificar cómo soy en mi lugar intimo a partir de un recorrido, extrayendo de él mis comportamientos y pertenencias, reflejando así diversas personalidades, que varían según mis gustos, emociones, actitudes, características, intereses, e ideales. Lo anterior lo realicé observando y analizando mi espacio y mis pertenencias que me representan, asumiendo una responsabilidad con mi destino.









Analicé cada rincón de mi entorno, entendiéndolo como mi habitación, ya que refleja lo que soy, manifestando mis gustos, ideales, sentimientos, e intereses. En este lugar puedo ser libre y ser cómo yo guste, sin miedos ni inhibiciones; en este lugar me siento cómoda, segura, me trae diferentes sentimientos, como, duermo, estudio, realizo actividades de ocio y transcurro la mayor parte del tiempo. A medida en que iba realizando ese recorrido de mi lugar, empecé a entender muchos de mis comportamientos y percibiendo unos nuevos, ya que estos se reflejan en él, dándome a conocer como instancia única y singular, reflejo de una identidad. Lo que significa que existen múltiples realidades, siendo una que yo percibo y otra que se refleja en mi lugar íntimo y que no logro captar, brindándome así nueva información.









Empezando el recorrido, primero analicé, lo que se ve a simple vista, como el color de las paredes, la habitación en su totalidad, sin ir más allá. Luego analicé lo que estaba detrás de cada rincón, lo más específico e interior. Es decir mi recorrido partió desde lo general (lo macro) a lo particular (lo micro) hallando lo siguiente:








Día a día recorro mi cuarto, presenció y realizó una serie de actividades que son de gran importancia para mi. Desde que me despierto, veo mi collage de fotos y me acuerdo de las personas más queridas, escojo la ropa que quiero y desayuno en el cuarto, mientras miro tv, hasta que llego de la universidad, dejo la maleta en un rincón y empiezo a realizar mis actidades rutinarias. En este trayecto veo tv, mientras como algo, me detengo y me pongo a estudiar en mi cama, al sonido de la musica. Depronto el telefono timbra y hablo con amigos, donde puedo durar horas hablando con ellos. Mis papás y mi hermana entran para hablar, converso hasta que me duermo muy tarde y sueño con mis más grandes deseos y anelos y al otro día vuelve a empezar.








  • Mi pared es de color azul, el color que más me gusta y de la imaginación. Este significa: calma, serenidad, dulzura y seguridad






  • El espacio en su totalidad es ordenado a simple vista, aunque en el interior, como el de la mesa de noche existe un desorden. En el exterior me gusta que se perciba limpieza y claridad, pero el interior no refleja lo mismo. A pesar de ello, puede ser desorden para los demás, pero para mi es un orden, ya que en él se cómo están ubicadas mis pertenencias y cómo se encuentran. Yo escojo una manera de ordenar en relación a la facilidad de acceso que tengo a ellas. Es decir, escojo tener a la vista y a una distancia corta los elementos que más utilizo y que son importantes para mí y en distancias más lejanas a mi vista, lo que no tengo en cuenta y lo que me es indiferente. Con ello puedo decir, que soy una persona que discrimina, separa, diferencia y se llena de prejuicios para reconocer y tener en cuenta lo que verdaderamente le es importante.












  • Equipo de sonido, T.V, DVD, Películas: Demuestran que el ocio es parte importante en mi vida como relajación, ya que me estreso fácilmente. Siento necesidad por divertirme e incrementa en la medida en que siento que mi vida es monótona, rutinaria y sedentaria. Proporcionándome inseguridad y cautela y por ende no me arriesgo fácilmente. Si mi entorno cambia, me dejo afectar por ello, me extravió y me hace ser una persona analítica, que primero piensa y después actúa. Lo que se puede percibir en mi habitación, que no cambio muy a menudo la posición de los elementos que se encuentran en ella.


























  • Collage de fotos en la pared de amigos y familia: Lo tengo a la vista, ya que lo que refleja es importante para mi, valoro a mi familia y a mis amigos, me gusta recordarlos y conservarlos, de la misma forma que me gusta recordar los momentos que las fotos capturaron en un tiempo, preservando vida en ellas sin dejar morir lo sucedido. Me hace observarlas, pensar y recordar; me lastima, en la medida en que capturan mi atención y mi recuerdo, con ello viene la nostalgia. Lo que me lleva a ser una persona sensible y afectiva, que me dejo llevar fácilmente por los sentimientos, en relación a las personas que han cumplido un rol muy importante en mi vida. Llevándome a actuar con ellos de una manera dulce, amigable, honesta y respetuosa y si de lo contrario algo los afecta a ellos o me afecta a mi, actúo explosivamente, dejándome llevar por la ira y la intolerancia.








  • Rincón de bajo del mueble: Esta parte es interesante, ya que he querido ordenarlo y no me parece agradable verlo de esa forma, pero por pereza, olvido realizarlo. Esto es debido a que no es necesario que lo haga inmediatamente, no es importante, de lo contrario me impacientaría y lo realizaría en el instante. Significa que le doy una prioridad a lo que realmente me angustia, me importa, me interesa y me inquieta. Por consecuencia soy una persona apática, demostrando indiferencia y una carencia de emoción con lo desconocido, que no me genera un interés excesivo, y una motivación.








  • Armario: Me gusta tener mi ropa ordenada, aunque si se desordena no es importante para mí, ya que es algo que no se percibe a simple vista.
















  • Objetos que he realizado en mi carrera: Los he conservado para valorizar mi trabajo, dándoles una importancia y haciéndome conocer que tengo mis objetivos claros de lo que quiero en un futuro.














En el desarrollo de esta exploración, encontré una nueva faceta de mí, obteniendo nueva información que me demostró que soy más de lo que solo alcanzo a percibir. Siendo el conjunto de percepciones propias, de mis pertenencias y mí entorno. Esto es lo que soy y esto es lo que me identifica como persona dentro de mi lugar íntimo, mi habitación, siendo mi razón de ser y mi existencia.






LO SIGUIENTE FUE CON BASE EN UN ANÁLISIS REALIZADO DEL RECORRIDO DE MI CUARTO, IDENTIFICANDO ELEMENTOS QUIETOS Y MOVILES Y LAS PROLONGACIONES QUE SE PUEDAN PRESENTAR.





ELEMENTOS QUIETOS Y MOVILES DE MI HABITACIÓN





Dentro de mi habitación pude encontrar varios elementos quietos y móviles. Entendiendo como lo quieto, lo que es constante y lo que no cambia y lo móvil como lo penetrable.





ELEMENTOS QUIETOS









  • La distribución del espacio: Esto es porque si mi entorno cambia, me dejo afectar por ello, me extravió y me hace ser una persona analítica, que primero piensa y después actúa.




  • Afecto e importancia: Los elementos que tengo en mi cuarto y su distribución, siempre reflejaran la jerarquía y el significado que ello tiene para mi, tales como mis muñecos, mi collage, la forma de organizar mi cuarto, entre otras cosas.




  • Mis hábitos dentro de este espacio: Siempre los tendré en cuenta y se van a seguir presentando, ya que desde pequeña los he venido realizando según comprendo este como mi lugar íntimo, único y libre.




  • Los objetos visibles actuales: Al tener un gran apego hacia ellos, me sería difícil cambiarlo, modificarlos, o desecharlos.




ELEMENTOS MOVILES









  • Orden y Desorden: Esto es debido a que escojo una manera de ordenar en relación a la facilidad de acceso que tengo a las cosas. Y como a medida que transcurre el tiempo, voy obteniendo y desechando más y más pertenencias, pues su distribución va cambiando y se va alterando.




  • Collage: Puede ser penetrable físicamente, pero no simbólicamente, ya que en la medida en que transcurre el tiempo y en que van apareciendo personas importantes para mi, mi collage se va a ir modificando, sin cambiar el afecto que le tengo.




  • Color pared: Esto es porque en este momento mi pared refleja un color que me gusta, pero no es del todo relevante para mí y puede variar en la medida en que transcurre el tiempo y me inspire aburrimiento mantenerlo.




  • Luz y oscuridad: Varía y puede ser penetrable, dependiendo de mi estado de ánimo. Alegre, actividad=luz, Triste, descanso=Oscuridad




PROLONGACIONES DE MI HABITACIÓN





Durante el recorrido de mi cuarto pude analizar ciertas características importantes que pueden ser compartidos en otros espacios y con otras personas.









  • Algunas actividades que suelo hacer en mi cuarto: Comer, leer, tiempo para el ocio, descansar, estudiar, entre otros. Esto se puede compartir en otros espacios, como la universidad, colegio, trabajo, una sala, comedor, parque, etc. Va dependiendo de las preferencias de las personas.




  • Color




  • Distribución de los elementos visibles. Ejemplo: Tv en frente de la cama, mesa de noche al lado de la cama, etc.




  • Elementos que reflejen la importancia de los seres queridos. Las personas tienen elementos u objetos que significan algo para ellos, que conservan en diferentes espacios.




  • Luz y oscuridad según estados de ánimo

No hay comentarios: