domingo, 16 de marzo de 2008

PROYECTO CULTURAS EMERGENTES

PROYECTO CULTURAS EMERGENTES
Objetivo: Diseñar una cartografía que se enfrente al concepto abierto y concepto cerrado, para una cultura emergente. Ej: Comercio Informal.
Se determina un eje líneal de intervensión y se identifican sus elementos en relación a ciudad abierta.
Para ello se debe entender qué es el concepto de ciudad abierta
CIUDAD ABIERTA/OPEN CITY
Consiste en la coexistencia de diversos grupos sociales, de donde nuevas culturas emergen. No es una ciudad donde no existen mezclas, sino, un trabajo en equipo y un equilibrio entre lo público y lo privado y la exclusión e inclusión.
Las diversas culturas le brindan a la ciudad múltiples identidades, como un vecindario judío, un barrio chino, o una universidad.
La ciudad abierta es una ciudad mono funcional, que estimula el encuentro y la interacción, debido a organizaciones espaciales, estructuración de los espacios públicos y edificaciones tipológicas. Lo cual se realiza a través de medidas, escalas y diferenciaciones funcionales, en torno a un entorno favorable.
Es un lugar de conocimiento e innovación, que debe ser estimulado y protegido.
Contempla temas tales como:
  • Diferenciación entre estratos sociales y grupos étnicos
  • Segregación
  • Estratificación
  • Fragmentación
  • Culturas emergentes
  • Construcción y control de espacios privados: Centros comerciales, comunidades, campus, infraestructuras y espacios públicos deteriorados.

La ciudad abierta trabaja por la libertad individual, que magnifica y potencializa los mecanismos de cohesión.

Dentro de una ciudad abierta deben estar países de diferentes sistemas económicos, políticos y socio demográficos. Aunque cabe destacar que todos ellos tienen ideas similares respecto a cómo llevar una vida urbana.

ESPACIO ESTRIADO Y ESPACIO LISO

Son espacios combinados, que pueden pasar de ser uno a otro.

El estriado puede ser restituido y disolverse en un espacio liso. Y el liso puede volverse estriado, englobandolo.

Espacio Estriado: Se refiere a lo cerrado, unificado, demarca, es estático, tiene la noción de lo tangible. Se refiere a las formas. Se cruzan las formas verticales y horizontales.

Lineas subordinadas a puntos

Espacio liso: Lo abierto, lo aislado lo movil, maneja diferentes velocidades, sentimientos y tioene la noción de lo intangible. Se refiere a las dinámicas sociales y al nomadismo. Es un espacio amorfo e informal, que varia y se libera.

Puntos subordinados al trayecto, que provoca paradas-valores ritmicos y cambios de dirección.

GLOSARIO

Grupos sociales: Son los conjuntos humanos más importantes y significativos en tanto han marcado y definido una manera de participación en la vida social. Son caracterizados por ciertas costumbres, estatus, roles, etc.


· Grupos primarios: Son los caracterizados por la asociación y cooperación para la formación de la naturaleza social y los ideales de la persona.
· Grupos Secundarios: Poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y su duración es corta.

Público: Espacio de todos y de nadie, es accesible. Es el lugar de encuentro, donde los discursos dan paso a la acción y aquella a la reinvención de las nuevas y viejas prácticas sociales. Es el ámbito propio de la información y la comunicación e incidencia social. Tiene un interés colectivo que puede afectar a todos los ciudadanos, de manera positiva o negativa.

Privado: Hace referencia a lo clausurado, restringido, íntimo y exclusivo. Prevalece el bienestar personal o propio sobre el general. En este ámbito, las relaciones se reducen a círculos cerrados, donde prevalecen los intereses personales.

Exclusión: Hace referencia a la desigualdad y discriminación, en cuanto a que los diferentes grupos sociales tienen ciertas limitantes en sus oportunidades de acceder a diferentes bienes. Es decir aparta a las personas.

Inclusión: Contener en si, involucrar, implicar, insertar, intercalar, introducir, hacer parte y figurar entre otros. Es el pertenecer conjuntamente con otros. Inserción total e incondicional, exige rupturas en los sistemas, cambios que benefician a toda y cualquier persona, defiende el derecho de todas las personas, la sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas, valoriza la invidualidad de las personas, etc.

Cultura: Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Es la que hace de las personas seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. En la cual se pasa a la etapa de socialización

Identidad: Es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ser que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”. Involucra al entorno, historia y voluntad, es decir, el ser para sí. Es su potencial a desarrollar y a su existencia y conciencia de ser uno mismo.

Interacción: Es el conjunto de las acciones reciprocas que permiten el funcionamiento del grupo.

Diferenciación: Hace referencia a las diversas características que se contraponen unas con otras de los diferentes grupos sociales.

Segregación: Política que aparta y separa un grupo social de otro. Entre ellos se encuentran las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales, las minorías religiosas, personas con incapacidades, entre otros.

Estratos Sociales-Estratificación: Se basa en la reputación o la riqueza y se expresa en un orden jerarquizado de status sociales. Estableciendo los parámetros que rigen las relaciones entre categorías de individuos considerados superiores con otras categorías definidas como inferiores.

Fragmentación: Es la división de un ente para conformar una unidad. Hace relación a los sistemas, que contiene varios componentes divididos.

Culturas Emergentes: Son las nuevas culturas que se conforman a partir de la necesidad por mantenerse dentro de la sociedad de manera informal. Se crean gracias a la emergencia de múltiples movimientos sociales que desbordan, a través de sus discursos y prácticas, las tradiciones científicas de perfil autoritario. Son organismos dinámicos y efectivos que impulsan a la integración y fortalecimiento de las asociaciones, desde una identidad compartida como cuerpo con políticas, estrategias y acciones comunes al servicio de la transformación social, en relación a una interculturalidad.

Cohesión: Atracción que mantiene unidas a diferentes culturas para formar una estructura rígida.

http://www.monografias.com/trabajos11/apuntso/apuntso.shtml
http://209.85.165.104/search?q=cache:SsC5Dze9ZpsJ:fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20040326/asocfile/20040326153830/ASOCFILE520040326153830.doc+que+es+lo+p%C3%BAblico&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=co
http://www.fundacionepm.org.co/UAPMC/cartilla/queesprivado_publico.php
http://www.iadb.org/SDS/SOC/site_3094_s.htm
http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_228.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Segregaci%C3%B3n
http://ceci.uprm.edu/~sruiz/ciso3121/id14.htm
http://www.invenia.es/oai:ccdoc.iteso.mx:3277
http://www.renacerbol.com.ar/ed109/suplemento_cultural01.htm

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