domingo, 6 de abril de 2008

WORKSHOP NO 3 ENERGÍA FOTOVOLTICA

WORKSHOP NO 3

Este workshop consiste en intervenir en un determinado eje, en relación a la energía fotovoltica y a los paneles que hacen uso de la energía solar.

Para ello es necesario analizar el punto de intervensión, según un área específica, componentes del área, necesidades, entre otros.

El grupo es conformado por 7 personas.


Eje de Intervensión: Parque Simón Bolivar


¿POR QUÉ EL PARQUE SIMÓN BOLIVAR?

Se pensó en un lugar donde necesariamente fuera útil implementar la energía fotovoltaica, por ello, se analizó qué lugares transitan las personas dentro de una ciudad. Llegando a los parques y especialmente al parque Simón Bolívar, ya que es uno de los más visitados, importantes y utilizados por turistas y habitantes de Bogotá, por sus múltiples eventos lúdicos y de ocio.

Dentro de este parque existen multiples actividades según el tiempo transcurrido en 1 día, dentro de diferentes espacios, por la mañana, tarde y noche. La idea es intensificar el tiempo de la noche a través de un sistema de iluminación y sonido y el día mediante el sonido.

Según el analisis realizado:


  • Día-PARQUE-El concepto principal del parque es la diversión, deporte y el juego.

  • 1/2 día-LAGO-Dinámismo, deporte

  • Tarde-JARDÍN-Relajación, compartir, socializar y descansar- Comer, hablar, mirar

  • Noche-BOSQUE-Romanticismo, la intimidad y el misterio.

Por consecuencia, se hizo importante implementar los paneles fotovolticos en un lugar amplio y sin sombras, donde se pudiera aprovechar el espacio, como el lago. Usando la morfología y la función de la flor de lotto como purificadora del agua y a la vez como la fuente de energía. Ellas se encuentran en el lago flotando dispersamente, contienen un motor y una helice en su base como soporte debajo del agua. Ellas alimentan de energía fotovoltaica a todas las instalaciones del parque tanto luminicas como sonoras.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTICA
La energía solar fotovoltaica tiene una elevada calidad energética, el con un pequeño impacto ecológico. Contribuyendo así al Desarrollo Sostenible evitando la emisión de CO2 a la atmósfera. Cada Kwh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente un kilo de CO2, en el caso de comparar con generación eléctrica con carbón, o aproximadamente 400 gramos de CO2 en caso de comparar con generación eléctrica con gas natural.

Paneles solares fotovoltaicos

Están compuestos por materiales semiconductores que captan los fotones de la luz solar y los transforman en una corriente continúa de electrones, o lo que es lo mismo, en electricidad.

Existen paneles fijos, orientados al sur para aprovechar el sol y móviles, que siguen al sol, consiguiendo más de un 35% de productividad que el obtenido por el sistema fijo.

El acoplamiento en serie de varios de ellos, permite la obtención de voltajes mayores en sistemas sencillos y aptos para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
Son de silicio.

Inversor

Es un dispositivo electrónico, utilizado en las instalaciones fotovoltaicas para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectada a la red eléctrica. Estos dispositivos adaptan la corriente alterna en su salida a los niveles de tensión y frecuencia.

SISTEMA DE ILUMINACIÓN EN EL PARQUE SIMÓN BOLIVAR

PARQUE:

El concepto principal del parque es la diversión y el juego, desde la iluminación, tomamos la luz como instrumento principal del juego, creando un juego virtual, donde las luces son los elementos y las personas las manipulan, pateándolas, corriéndolas, etc., como si fueran un elemento físico, pero es solo una ilusión. Lo cual se realizará a partir de luces y sensores de movimientos, que permiten captar cual es el movimiento de la persona para así correr la luz, a la dirección que la persona la esta manipulando.El sensor al captar la presencia de un cuerpo, actúa y activa la luz y la dirige a un lado determinado.

8 sensores, 9 v cada sensor = 72 v
8 lamparas de leds, 250 v cada una, = 2000 v
TOTAL: 2072 v



LAGO:

El concepto principal del lago es el ejercicio y el dinamismo, existen lanchas con motor o canoas para ir remando a lo largo del lago. Desde la iluminación lo abordamos como una necesidad de una “señalización”, ya que por ser de noche es oscuro. La luz muestra el camino e Implementándola en la flor de lotto propuesta, para captar la energía solar y proveer a todo el parque esta. La flor se encuentra flotando en el agua, rodeada de luz que alumbra el lago, marca el camino a seguir por las canoas y evita que sean un elemento de obstrucción.


JARDÍN:

Las principales actividades del jardín, es compartir, socializar, descansar, relajarse, por lo tanto la gente va acostarse, sentarse, a hablar, o a mirar a las demás personas. El concepto central del jardín es la socialización, este concepto mirado desde la iluminación, puede por medio de la luz generar compañía a las personas que habitan el parque durante la noche. Consecuencia de ello, una luz que impida la soledad, genera el sentimiento de seguridad y compañía. La idea consiste en implementar el sistema en esta área, donde hay pocos arboles y mucho espacio verde, donde las personas permanecen en un solo sitio o lo recorren; tengan una luz reflejando al lado de ellos durante su estadía o recorrido. Dichas luces estarán situadas en partes altas de los arboles, con unos sensores de movimiento acompañados de un engranaje y un motor que se activa con la presencia y el movimiento de la persona, permitiendo a la luz moverse de lado a lado por donde la persona camine, y el sensor que le permita saber que hay un cuerpo ahí presente.

El sensor necesita de 9 v para su funcionamiento y el motor de 12 v
El lugar necesitara de 10 sensores, 90 v, mas el motor, 102 v
Lámparas de leds, 500 v, 10 lamparas, 5000 v
TOTAL: 5102 v


BOSQUE:

El concepto central del bosque es el romanticismo, la intimidad y el misterio. La persona que permanece y recorre esta área principalmente son las parejas jóvenes, que deseen pasar un tiempo a solas. Desde la iluminación y tomando como referencia las velas en una cena romántica, la orquídea como flor de seducción, luciérnagas como misterio en la oscuridad y palpitación, y luz atrayente para su macho, se diseño una ¨lámpara¨ en el suelo, con luz muy tenue y direccionada, para que así como las velas, que tienden a iluminar el rostro, estas también lo hagan y con unos intervalos en los cuales la luz vuelve y se va lentamente, como las luciérnagas, recreando así una atmosfera ideal para un momento intimo.




SONIDO

JARDÍN

Los sonidos propuestos manejan ritmos medianamente lentos, los cuales sugieren a adoptar una posición de relajamiento, disfrutando del paisaje y el ambiente que se genera. Los sonidos propios de percusión se generan aleatoriamente, provocando una sensación dinámica donde se disminuye su repetición. Además de esto, tienen una característica de tener un relativo efecto de eco (reverb), generando una atmósfera envolvente, calmante y aplacable.+ Consumo energéticoEl sensor necesita de 9 v para su funcionamiento y el motor de 12 v.El lugar necesitara de 10 sensores, 90 v, mas el motor, 102 vLámparas de leds, 500 v, 10 lámparas, 5000 v

BOSQUE

El ritmo se caracteriza por ser lento, agradable, suave y tenue incitando a recrear una atmósfera de unidad y romance, palpitante, articulándose con el funcionamiento de las luces y recreando un ambiente de sutileza.+ Consumo energéticoleds de 10 v cada uno, 120 leds, GRAN TOTAL: 1200 V

PARQUE

Las melodías a su vez recrean el juego, adoptando ritmos dinámicos y algo acelerados. Los sonidos son independientes, trabajado conjunto con sensores de movimiento, haciendo que las personas los activen, como si ellos mismos jugaran a tocar los instrumentos. Solo se tiene un fondo fijo, el cual funciona como el marcador del tiempo y base.Los efectos usados provocan a la imaginación dentro del juego, de tal modo que contribuyen a recrear ese ambiente ideal de juego para los más pequeños, y de diversión y entretenimiento para los más grandes.+ Consumo energético8 sensores, 9 v cada sensor = 72 v8 lámparas de leds, 250 v cada una, = 2000 vTOTAL: 2072 v

LAGO

Aquí generados dos clases de ritmos, los cuales se adaptan según el mismo ritmo que las personas ejercen. De esta forma, las personas quienes se encuentran ejercitándose activan un ritmo acelerado y dinámico, propicio para sus actividades, mientras que los que están en actividades más tranquilas, activan un sonido más relajante, lento y calmado. El primero propiciaría un mayor rendimiento, mientras que el segundo sirve más para el descanso tanto para los que finalizan sus ejercicios, como para los observantes y paseantes del lugar.+ Consumo energético

GRAN TOTAL: 8364 v

LOS ELECTROLOTOS


El electroloto fue diseñado, inspirado en la estética orgánica de la naturaleza de las flores acuáticas "loto" y la potencial funcionalidad de un avanzado elemento tecnológico. Está compuesto de pétalos solares, es decir, celdas fotovoltaicas de dimensiones de 20 x 20 para conformar un centro y 5 o más pétalos inclinados 10 grados hacía el interior para protegerse de los factores laterales.La función de este elemento es recolectar mediante sus celdas la mayor cantidad de Energía solar posible y ser convertida en energía eléctrica con el fin de distribuirla desde el núcleo central El Lago a todos los puntos energéticos y activos del parque. Su segunda función y pensando en las actividades que se proponen, es realizar una promoción a la cultura de limpieza y sostenibilidad del Ecosistema donde se va a ubicar.
PURIFICADORA su vez se planteo un mecanismo sencillo de filtración mecánica para el lago, dispuesto internamente dentro de algunos electrolotos con el fin de preservar la vida, evitar la generación de amoniaco y mantener libre de desechos tóxicos y basuras generadas por los usuarios del parque.No se pretende de ninguna manera intervenir químicamente el lugar, pues queremos que la energía no solo sirva para promover actividades humanas sino igualmente planteé un impacto ambiental que apoye un espacio libre de contaminación, funcionando como modelo para otros lugares propios a intervenir.

MECANISMO

Para remover desechos sólidos y restos de basuras humanas del lago se utilizaría un mecanismo básico similar al implementado en los acuarios comunes. El electroloto estaría compuesto de un sistema interno cilíndrico colgante de la base de la superficie en forma cilíndrica donde se absorbe el agua con un sistema de bomba sumergible que lleva internamente una pequeña hélice y se filtran los desechos con la ayuda de unas esponjas y cartuchos reemplazables. De esta forma se esta circulando en agua y generando pequeñas corrientes que ayudan a evitar que se estanquen elementos nocivos para las especies. Es recomendable el mantener la superficie del agua en movimiento. Es ahí donde se da el mayor intercambio entre el agua y el aire y este cambio oxigena el interior del ecosistema.Usando un modelo de bomba RIO 2500Un filtro con capacidad para 125 galones de aguaRequiere corriente de 110 voltios2500 litros de flujo por hora



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